Microsoft ha iniciado pruebas de Wi-Fi 7 en Windows 11
El despliegue de Wi-Fi 7 (IEEE 802.11be) ya es una realidad. Aunque muchos usuarios aún utilizan dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 o incluso Wi-Fi 5, se anunció a finales del año pasado que la aprobación del estándar era inminente. Basándose en las especificaciones conocidas, varios fabricantes han estado trabajando en el diseño de componentes y dispositivos capaces de admitir esta nueva revisión del estándar IEEE 802.11, que establece las normas para la conectividad inalámbrica de redes locales en dispositivos.
Wi-Fi Alliance confirmó que la certificación estaría disponible antes de finales del primer trimestre de 2024, y la aprobación final se realizó a principios de este año. Este consorcio de fabricantes relacionados con la conectividad Wi-Fi ha permitido que el diseño de componentes comience hace tiempo. Por ejemplo, MediaTek mostró sus capacidades a principios de 2022, y Qualcomm también dio señales en este sentido a mediados del mismo año.
Sin embargo, la compatibilidad de los dispositivos con Wi-Fi 7 es solo una parte de la ecuación. También es necesario que los sistemas operativos admitan esta nueva revisión del protocolo de conectividad inalámbrica. Respecto a Microsoft, se anunció el año pasado que planeaban llevar el soporte de Wi-Fi 7 solo a Windows 11 y versiones posteriores, aunque informes posteriores indicaron que también llegaría a Windows 10.
Ahora, mientras esperamos confirmación sobre si el soporte llegará o no a Windows 10, lo que es seguro es que la próxima versión del sistema operativo pronto contará con esta funcionalidad. Una señal clara de ello es que la Preview Build 26063 de Windows 11 en los canales Canary y Dev ya incluye soporte para puntos de acceso inalámbricos Wi-Fi 7, como se indica en las notas de esta versión.
El hecho de que esta función debute ahora en los canales Dev y Canary sugiere que probablemente pasará algún tiempo antes de que la versión final de Windows 11 sea completamente compatible con Wi-Fi 7. Sin embargo, según los resultados de estas pruebas iniciales, es posible que el proceso de implementación se acelere. Por lo tanto, es razonable esperar que esta función esté disponible a lo largo de este año. ¿Podría ser con la llegada de Windows 11 24H2? ¿O tal vez con la actualización “Momentos 5”?